Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 10 de junio de 2010

DEGENERACION MACULAR, INFORMACION 1era PARTE

La degeneración macular, el punto ciego de las enfermedades crónico degenerativas (1ª parte)
Imagen: Dr Francisco Martinez Castro


Por: Norma Francelia Chávez Chávez
El Dr. Francisco Martínez Castro, cirujano oftalmólogo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con cuarenta años de experiencia y miembro del Comité del programa Visión 2020 Derecho a la Visión por México, conversó en exclusiva con TodoEnSalud.org, para compartir con nuestros usuarios valiosa información acerca de la importancia de prevenir la degeneración macular, enfermedad que afecta la salud visual de forma irreversible.

TodoEnSalud.org (TES): ¿Qué es la degeneración macular?

Dr. Francisco Martínez Castro (Dr. FMC): La degeneración macular es un proceso de envejecimiento prematuro de la retina. La mácula es el centro de la retina, que distingue los detalles finos en el centro del campo visual, la cual es una especie de película fotográfica con la cual el ojo recibe información y una vez procesada la envía al cerebro. El globo ocular es básicamente una cámara muy sofisticada de visión que tiene lentes, que sirven para enfocar, pero cabe señalar que el enfoque se hace formalmente en la retina.

En el centro de la retina que además es el que está alineado con el eje visual, es la zona más discriminativa, de mejor resolución, la que nos permite leer ver colores y ver detalles, de ahí la gran importancia que tiene esta zona, para que un paciente tenga una visión adecuada y no afecte su calidad de vida.

Hoy los médicos estamos preocupados por este padecimiento, cuya frecuencia va en aumento particularmente en personas mayores de 55 años de edad y hoy por hoy la degeneración macular, tiene un inicio prácticamente silencioso, pero al paso de los años este proceso va en aumento y puede dejar totalmente incapacitadas a las personas.

TES: ¿Qué síntomas presenta el paciente con degeneración macular?

Dr. FMC: Como lo mencioné anteriormente, es una enfermedad que en etapas tempranas, es silenciosa, pues sólo ocurre un adelgazamiento de la mácula, como signo del envejecimiento prematuro y ello da muy pocos síntomas, que se confunden a veces con la necesidad de cambiar lentes, o muchas veces ya no se está satisfecho con la visión que se alcanza con la lectura cercana, lo que lleva a los pacientes con mucha frecuencia sólo a cambiar de anteojos, pero la sorpresa es que con eso no se resuelve su problema.

El primer dato es cualquier paciente en edad de 50 ó 55 años que un cambio de lentes no lo deje satisfecho, entonces tendría que pensar que estaría en riesgo de empezar a tener este problema de degeneración macular, que en las etapas tempranas poco se manifiesta.

Cuando el padecimiento progresa pueden aparecer síntomas muy dramáticos como pueden ser la distorsión, perder el equilibrio de las líneas, pues se vuelven irregulares o al percibir la imagen de una persona se ve una aparente deformidad, pero eso ya es en etapas avanzadas de la degeneración macular.

TES: ¿Cuáles son los factores de riesgo para la degeneración macular?

Dr. FMC: Esta es una pregunta muy importante porque es lo que queremos divulgar al auditorio, a través de este tipo de espacios, para que la gente identifique si está realmente dentro de un riesgo mayor.

Mucho se ha mencionado sobre los factores primordiales de riesgo, los cuales son las enfermedades crónico degenerativas como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, así como también la edad porque a medida que la edad progresa, lo que en un inicio a los 50 ó 55 años de edad puede estar en un 12%, alrededor de los 70 años en adelante, esto se vuelve en casi un 30 ó 35% de grave.

Otro factor de riesgo tiene que ver con el aspecto étnico, pues personas con tez de color blanco o no tan obscura tienen un factor adicional; otro es la genética, donde ha habido un familiar con degeneración macular es otro señalamiento para que el paciente se sienta en riesgo de esta condición.

Agregaría algunos factores más como la vida inactiva, ser fumador, incluso fumador pasivo, como aspectos importantes que considerar para que la gente se atienda tempranamente.

TES: ¿Hay comorbilidad con otros padecimientos que puedan disparar la degeneración macular?

Dr. FMC: Indudablemente que sí, por ejemplo, la diabetes de alguna manera acelera el envejecimiento y de por si la degeneración macular es una enfermedad que va de la mano con el envejecimiento; las enfermedades cardiovasculares, tener el colesterol alto, así como otro elementos relacionados con una vida poco activa y la historia de enfermedades relacionadas con los lípidos.

TES: ¿Qué exámenes oculares son necesarios para advertir problemas de degeneración macular?

Dr. FMC: El examen ideal más temprano sería el realizado al acudir con un oftalmólogo una vez al año, pero si estuviéramos diseñando un programa de salud pública existe por ahí una rejilla, llamada “cartilla de Amsler”, por medio de la cual, se marca la precisión con la que el ojo debe ver.

En esta rejilla se puede apreciar un punto central en medio de una cuadrícula en la que se marca la atención del paciente, es una prueba que se debe realizar individualmente, primero un ojo y luego el otro. El paciente debe ver la cuadrícula tal cual como fue impresa, de forma precisa, si el paciente notara alguna aberración, como por ejemplo que empezara a notar líneas onduladas o chuecas en la cuadrícula, sería signo de una alteración en su campo visual.

Esta sería una prueba muy deseable para hacerla en forma masiva en la población adulta para que ahí comenzara a detectar la degeneración macular. Lamentablemente, el paciente no manifiesta en etapas tempranas de la enfermedad más que una sensación de insatisfacción al no tener una visión adecuada y es hasta que está avanzada que puede observar distorsiones graves en lo que trata de ver.

TES: ¿Cuáles son las opciones de tratamiento para corregir la degeneración macular?

Dr. FMC: No se tiene una forma absoluta de curación de la degeneración macular, por eso una de las recomendaciones es detectar a tiempo la enfermedad y la cultura de la prevención. No obstante, se han hecho varios estudios con un gran número de pacientes, investigaciones que han podido demostrar estadísticamente, realizados tanto a nivel internacional como de acuerdo a experiencias a nivel nacional, acerca del uso de algunos integradores alimenticios, los cuales pueden ser un complemento muy importante en el tratamiento de la degeneración macular.

Asimismo, cabe mencionar que la retina tiene una capa de un pigmento, que además se concentra, especialmente, en la macula y todos estos tienen que ver mucho con la vitamina A, entre otros elementos carotenoides, que tiene la función de ser como un filtro, desgraciadamente, esta capa también envejece, se va alterando con los estímulos luminosos y llega un momento en que esta capa resulta ya incompetente, entonces de ahí surge la necesidad de pensar en fármacos que refuercen el papel de un filtro y que a través de tomar o ingerir un integrador alimenticio, un suplemento alimentario se prevenga el avance rápido de la enfermedad.

Otro aspecto importante es usar protección de la luz. Normalmente la cantidad de luz que llega al ojo es un estímulo nocivo, no obstante, la luz es parte de nuestra vida, un elemento que nosotros necesitamos para definir las imágenes, pero la luz en exceso puede ser dañina.

El cristalino, que es una especie de lente que cuando se opaca se vuelve catarata, es la lente que detiene una buena parte de esta cantidad de rayos de luz. Cuando un paciente es operado de catarata y se le pone en su lugar un lente artificial intraocular, ese lente le da la resolución óptica que necesita, pero ya no detiene por igual el número de rayos ultravioleta, a pesar de los adelantos en la fabricación de los lentes, por lo que este tipo de personas son más vulnerables a la luz, sobre todo la del sol.

En resumen, hay que fomentar la cultura de proteger a nuestros ojos del sol, ese es un buen inicio, pero la mayoría de las veces, sobre todo, cuando hay factores de riesgo es indispensable, utilizar estos suplementos, carotenoides de los cuales hay una gran variedad.

Todos hemos puesto nuestra atención en la vitamina A, sin embargo, esta no es suficiente, en la dieta se puede obtener algunos como la luteína, presente en la yema de huevo, por ejemplo, pero que no podemos abusar en su consumo porque aumenta el colesterol; el maíz tiene una buena proporción, pero cada vez se conocen nuevos carotenoides muy potentes.

De antioxidantes, en general, el clásico es la vitamina E, pero para el ojo hay uno muy en particular que es la astaxantina, un nuevo producto que se obtiene de las algas marinas y de los crustáceos, el cual ha demostrado que sobre lo que ya existe, tiene un poder mayor. Si tuviéramos que elegir alguno que sea el mejor.

En la segunda parte de esta interesante charla con el Dr. Martínez Castro, se abordarán puntos importantes como recomendaciones para la prevención macular, los riesgos de no atenderse a tiempo y cuánta gente la padece en México con riesgo de perder la vista.
(MAÑANA ENCONTRARAN EN ESTE BLOG, LA SEGUNDA PARTE)
Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

Fuente: http://www.todoendiabetes.org/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”