El próximo jueves llegará al puerto de Montevideo, proveniente de EEUU, un joven ciego de 19 años que completó un curso para obtener su perro guía. Su llegada alentó las posibilidades de que se construya una escuela para perros guías en el Uruguay.
Imagen: perro guia
Alberto Calcagno se quedó ciego hace siete años. Después que logró sobreponerse al golpe y basado en la afinidad que siempre tuvo con los perros por haber sido criador durante muchos años, comenzó la búsqueda para obtener su perro guía.
Debido a que en Uruguay resultaba imposible avanzar en la materia, se contactó con una persona ciega en Argentina que le comentó sobre la existencia de una escuela en Estados Unidos, llamada Líder Dogs, donde una vez realizado el curso y aprobado el mismo, se le obsequiaba su perro guía.
Calcagno envió sus deseos vía carta y le otorgaron la posibilidad de poder realizar este curso en dicho país. Lo hizo y al aprobarlo se transformó en la primera persona en llegar al país con un perro guía.
A su regreso comenzó a trabajar en forma intensa para lograr abrir en el Uruguay una escuela de perros guías. Con ese objetivo creó una fundación junto a un grupo de amigos y colaboradores.
“Fundamos la Fundapas, la Fundación de Apoyo y Promoción del Perro de Asistencia. En el 2006 empezamos con el primer taller del perro guía para informar un poco a la gente, tanto a técnicos como a personas ciegas o de baja visión, de informarles de qué se trataba lo del perro guía y cómo funcionaba la cosa”, sentenció.
El objetivo era claro. Lograr que toda persona que opte por la herramienta del perro guía pueda tener uno sin necesidad de tener que viajar al exterior.
“La idea es que toda persona ciega que opte por la herramienta perro guía tenga la posibilidad de acceder a ella sin necesidad de tener que viajar al exterior sin necesidad de tener un gasto. O sea, el perro guía se le entregaría en forma gratuita una vez que cumpliese, también, con un curso de acoplamiento”, manifestó.
“Se le atendería las necesidades tanto de alimentación como de controles veterinarios. Entonces, la escuela estaría exclusivamente para brindarle totalmente la posibilidad de la herramienta del perro guía a la persona que así lo considerara”, agregó.
En Uruguay hay 40.000 personas con discapacidad visual y un 10% con ceguera casi total.
Calcagno presentó en nombre de Fundapas, con la asesoría del Club de Leones y el Rotary de Montevideo, nuevas propuestas para que gente ciega lograra viajar a Líder Dogs. En esta oportunidad el beneficiado se llama Álvaro Gandulia, que aprobó el curso y llegará este jueves con su perro, proveniente de Estados Unidos.
“En este caso la escuela aceptó la propuesta de Álvaro Gandulia, que es un chico estudiante de 19 años de edad, y tuvimos la fortuna de que viajara porque, si bien yo traje el primer perro guía aquí, Álvaro ha viajado como enviado por todos: por todo el Uruguay, por Fundapas, Leones, el Rotary Club de Montevideo, que colaboró con la obtención del pasaje para que él viajara sin ningún tipo de costo. O sea que es el primer enviado del Uruguay que regresa con su perro guía, con Rocky, y estamos tremendamente felices”, expresó.
Calcagno recordó que en Uruguay hay legislación que ampara a todo aquel que quiera viajar en el transporte colectivo de pasajeros con su perro guía, motivo por lo que exhortó a que no se lo discrimine.
Fuente: http://www.espectador.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario