La empresa británica Medalytix, participada en un 15% por la Corporación Empresarial ONCE (Ceosa), ha diseñado un programa informático para detectar de forma rápida y en su fase inicial la retinopatía diabética, una enfermedad ocular que puede conducir a la pérdida parcial o total de la vista a quienes padecen diabetes.
Imagen: controlando el paciente diabetico
Según informó este jueves Ceosa, el "I-Grading", que es como se denomina el programa, es una solución informática que analiza de manera automática la calidad de las imágenes digitales retinianas para detectar la presencia de pequeñas lesiones en el polo posterior del ojo e identificar así síntomas tempranos de retinopatía diabética, "que, de no tratarse, podrían conducir a la ceguera".
El sofware, "probado y validado frente a un número de conjuntos de datos sin precedentes", puede detectar "con exactitud" los signos de retinopatía diabética "y constituye una atractiva alternativa a los procesos manuales actuales de lectura de las pruebas", sostiene Ceosa.
La empresa que comercializa el programa está dándolo a conocer y por este motivo lo ha llevado hasta el Congreso Mundial de Oftalmología, celebrado recientemente en Berlín (Alemania).
Se calcula que el 80% de los diabéticos pueden desarrollar retinopatía, una enfermedad que deja ciega a una de cada mil personas que la sufren.
Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/
2 comentarios:
Interesante tu blog. Nos alerta para cuidar a personas de la flia que son diabéticas.
Un abrazo
GRACIAS ESTER Y ESPERO QUE SEA UTIL. BESOSS
Publicar un comentario