Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 11 de junio de 2010

DEGENERACION MACULAR: INFORMACION 2da PARTE

La degeneración macular, el punto ciego de las enfermedades crónico degenerativas (2ª parte)

Imagen: Dr Francisco Martinez Castro

En la primera parte de nuestra entrevista con el Dr. Francisco Martínez Castro, cirujano oftalmólogo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro activo de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), desde 1972 a la fecha, nos habló sobre la enfermedad visual conocida como degeneración macular, los síntomas que la caracterizan, los factores que ponen en riesgo de sufrirla, los exámenes para diagnosticarla, así como también de su tratamiento para retardar su avance.

A continuación TodoEnSalud.org presenta la segunda parte de su conversación en exclusiva con el Dr. Martínez Castro:

TodoEnSalud.org (TES): ¿Qué otras recomendaciones daría para prevenir la degeneración macular?

Dr. Francisco Martínez Castro (Dr. FMC): Me gustaría pensar también en el ejercicio, ya que activa mucho una bomba de oxigenación, así como pensar en que los pacientes lograran evitar el sobrepeso, porque ese es un factor de riesgo primordial. También sería importante dejar de fumar o de ser un fumador pasivo, ya que eso también agrava la situación y finalmente, todo paciente que ya tenga el diagnóstico o que ya tenga un ojo muy dañado y otro todavía no tan afectado, podría aplicar la prevención. Para usar la prevención, también habría que estar muy atentos de saber si estamos en riesgo o no de ser un paciente con problemas de degeneración macular.

Asimismo, es importante tomar en cuenta que las organizaciones internacionales han detectado que prevenir es llegar en un momento más oportuno a hacer cosas, a bajo costo y no llegar a las últimas consecuencias. En este sentido, una recomendación muy deseable sería una visita al oftalmólogo, ya que serviría de mucho, como por ejemplo para detectar glaucoma, que es la segunda causa importante de ceguera, que también es silenciosa en su inicio y un oftalmólogo en un examen rutinario lo puede hacer, como también puede revisar que una mácula esté perdiendo sus características normales, que son evidentes en el brillo y el color.

Otra recomendación que sugeriría es una visita normal al oftalmólogo, tanto para revisar sus lentes como para detectar enfermedades silenciosas y hasta la diabetes, que muchas veces la gente se niega a reconocer que la tiene.

TES: ¿Cuáles serían los riesgos por no atender a tiempo la degeneración macular?

Dr. FMC: Una vez que se daña esta capa tan sensible que es la mácula ocurre con el tiempo y sin atención oportuna la degeneración macular húmeda. Hasta ahora hemos hablado de la degeneración macular seca, que es un proceso lento, de atrofia de adelgazamiento, de pérdida gradual de la visión, de muerte celular, de la forma en que puede afectar la luz y las carencias de la dieta, pero todo este proceso va a culminar en un daño mayor con el tiempo, ese daño puede llegar a ser de un 20% a la ceguera absoluta, que es cuando empiezan los sangrados, por lo que se denomina degeneración macular húmeda.

En esta segunda forma de la enfermedad existe invasión con vasos sanguíneos en esta zona y por supuesto líquido y una cicatriz, no nos gustaría llegar a esto porque ahí tenemos menos margen de acción y la mayoría de las veces a penas si rescatamos la visión correcta de un par de renglones o líneas de la cartilla de Amsler.

En cambio, si nos vamos al capítulo de la prevención, podríamos evitar o cuando menos retrasaríamos con todas estas medidas que muchos ojos llegasen a este tipo de situaciones que además implican un costo muy grande y sobretodo un daño irreparable.

TES: Por favor, nos podría hablar acerca de las estadísticas de degeneración macular en México ¿cuántas personas la padecen?

Dr. FMC: Nuestras cifras no son tan altas como en los países anglosajones, pero se tiene una incidencia arriba de un 8% en lo que se refiere a degeneración macular seca después de los 55 años de edad, pero este proceso se puede agravar hasta un 50% a medida que los años avanzan. Después de los 70 años probablemente la primera causa de consulta médica que no tiene solución es la degeneración macular, con detección tardía, por lo cual es importante difundir esta información y la cultura de la prevención.

TES: ¿Cuál es el rango de edad para padecerla?

Dr. FMC: El rango de edad de prevalencia de la degeneración macular es después de los 55 años y se eleva a medida que aumenta la edad.

TES: ¿Cuántas personas quedan ciegas por no atender la degeneración macular a tiempo?

Dr. FMC: A este respecto, cabe mencionar que si acuden tarde por atención médica, probablemente no sufran una ceguera total, pero sí tendrán una visión substancial. Para entenderlo mejor, si todos somos capaces de leer con nuestra mejor graduación 10 renglones, un paciente, ya en etapa avanzada, apenas recupera, con la atención médica, uno o dos renglones.

La gran diferencia podría ser que si ya se tiene un ojo afectado con un daño severo, deberíamos de empezar en el segundo ojo a usar medicamentos preventivos como los carotenoides y los antioxidantes.

En la tercera parte y conclusión de esta entrevista, el Dr. Francisco Martínez Castro nos hablará acerca de cómo se vislumbra en el futuro darle solución a este importante problema de salud, así como también explicará en qué consiste el programa Visión 2020 Derecho a la Visión y cómo poder obtener el 50% de descuento para diagnóstico de la salud visual o hasta tratamiento gratis.
(MAÑANA ENCONTRARAN LA TERCERA Y ULTIMA PARTE DE ESTA ENTREVISTA, NO SE LA PIERDAN...)
Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

Fuente: http://www.todoendiabetes.org/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”