Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 17 de junio de 2010

IMPLANTE DE RETINA

Varios equipos de científicos e ingenieros han estado tratando por años de producir una prótesis retinal para gente afectada de una pérdida progresiva de células fotoreceptoras. Un problema que enfrentan es cómo suministrar la energía y los datos (la imagen) a un chip retinal que se implanta en el fondo del ojo.

Imagen:  ojo

Algunos implantes, como los del Doheny Eye Institute de la Universidad del Sur de California (USC) y un equipo de MIT-Harvard obtienen su poder de señales de radio frecuencia, proyectadas desde afuera. Pero un equipo en la Universidad de Stanford trabaja en lo que puede parecer la solución obvia: usar la luz que entra al ojo para la energía y los datos.

El implante de Stanford está diseñado como un arreglo de celdas solares. El aparato —técnicamente un implante subretinal, porque se pone detrás de la retina&mdash es parte de un sistema que incluye una videocámara que captura imágenes, una computadora de bolsillo que procesa el video, y una pantalla de cristal líquido, todo esto adaptado a unos goggles.

A pesar de lo avanzado de esta prótesis retinal, la visión que brinda sería limitada. De acuerdo a Daniel Palanker, profesor de oftalmología de Stanford que trabaja en el chip, un aparato con pixeles de 100 µm corresponde a una agudeza visual de 20/200, que es el límite después del cual se considerará a una persona legalmente ciega. En el mejor de los casos, la prótesis fotovoltaica está limitada a un pixel de 50 µm, correspondiente a una agudeza visual de 20/100, lo que es suficiente para reconocer caras y leer letras grandes.

El trabajo en el campo de prótesis retinales está a varios niveles de desarrollo. De la docena de proyectos activos actualmente, el más antiguo es el Argus II de la USC. A fines de los noventa, los investigadores de la USC formaron una compañía llamada Second Sight que ha comercializado el implante desde entonces. En la primera generación del aparato, una cámara montada en un par de lentes mandaba inalámbricamente señales de video a un receptor implantado dentro de la cabeza. La señal se mandaba por un cable a un electrodo implantado en la retina. Cinco pacientes que eran totalmente ciegos todavía utilizan esa versión del aparato.

En la segunda generación del aparato Argus II, los datos de video se transmiten inalámbricamente a una bobina que está alrededor del iris que redirige los datos a un chip instalado a un lado del globo ocular. El chip procesa los datos y manda la información por un cable a un electrodo implantado en la retina. Al menos a trece personas se les ha adaptado esta nueva versión, que contiene 60 electrodos.

Planker dice no tener idea cuándo estará disponible una versión del sistema Stanford para uso clínico. El grupo está perfeccionándolo en experimentos con animales y desarrollando un software procesador de imágenes para el implante.

Referencia:
•A Form-fitting Photovoltaic Artificial Retina
ieee Spectrum
 
Fuente: http://beatrizmayoral.blogspot.com/
VISITEN EL BLOG DE LA DRA. BEATRIZ, ES MUY INTERESANTE!!!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”