El implante intravítreo de dexametasona se impone en el manejo de los pacientes con edema macular
Los resultados de diferentes estudios presentados en el Congreso Mundial de Oftalmología, que se ha celebrado en Berlín, muestran la utilidad de corticosteroides como la dexametasona en el tratamiento del edema macular comparada con inyección simulada.
Julia A. Haller, jefa del Servicio de Oftalmología del Instituto Wills Eye, en Filadelfia, ha presentado los resultados del estudio fase III que se ha publicado este mes en Ophthalmology en el que se ha comparado la eficacia y seguridad del implante intravítreo de dexametasona comparado con inyección simulada en ojos con pérdida de visión causada por edema macular asociado a oclusión venosa retiniana central o periférica.
Para el ensayo se diseñaron dos estudios clínicos idénticos, multicéntricos, doble ciego, randomizados, de seis meses de duración, en los que se reclutaron 1.267 pacientes, de los que 427 recibieron el implante de dexametasona en dosis de 0,7 mg, y 414 el fármaco en una dosis de 0,35 mg. A los 426 restantes se les administró una inyección simulada (placebo).
Ambos estudios tenían la posibilidad de prolongarse por espacio de otros seis meses.
"Los resultados mostraron que los pacientes con edema macular asociado con oclusión venosa central o periférica que recibieron las dosis de 0,7 y 0,35 mg de dexametasona tuvieron mejoras en la visión significativamente mejores y más rápidas que los que recibieron la inyección simulada.
Además, el 21 por ciento de los pacientes con oclusión retiniana periférica y el 17 por ciento con oclusión retiniana central precisaron de un único tratamiento durante el periodo de doce meses".
La especialista ha querido reseñar que el implante intravítreo de dexametasona se ha tolerado bien, de manera que la mayoría no tuvieron un aumento significativo de la presión intraocular y los efectos secundarios fueron similares.
Haller ha presentado los datos preliminares de trabajos que señalan que el implante intravítreo de dexametasona parece ser el tratamiento indicado para el edema macular diabético en pacientes vitrectomizados, alcanzando su máxima efectividad entre las 8 y las 13 semanas tras la inyección.
"Tras 26 semanas de estudio en una población de pacientes a la que es difícil tratar y con una media de 30 meses tras la vitrectomía, el 21,4 por ciento había ganado al menos 10 letras y el 42,9 por ciento había ganado al menos cinco letras".
En cuanto al grosor central de la retina, disminuyó un 27 por ciento en la decimotercera semana y un 9,6 por ciento en la semana 26.
Como conclusión, la investigadora ha recalcado que la administración sostenida de dexametasona "podría ser beneficiosa en ojos vitrectomizados".
El edema macular central es especialmente relevante en uveítis, causando pérdidas de visión significativas.
Como ha explicado Susan Lightman, profesora de Oftalmología Clínica del Instituto de Oftalmología UCL, de Londres, "dicho edema está presente en uno de cada tres pacientes con uveítis: el 85 por ciento de las uveítis intermedias y el 83 por ciento de las coriorretinopatías en perdigonada.
Lightman ha presentado datos preliminares de estudios a seis meses que apuntan a que dexametasona es más efectiva que la inyección simulada para eliminar la turbidez vítrea a las ocho semanas. "El implante de dexametasona consiguió una mejora de la agudeza visual corregida en la tercera semana, que persistió hasta la semana 26.
También logró mejoras estadísticamente significativas y clínicamente relevantes en calidad de vida".En cuanto a los incrementos de presión intraocular, la investigadora ha dicho que fueron relativamente bajos, ya que menos del 10 por ciento de los pacientes que recibieron el implante de 0,7 mg de dexametasona alcanzaron niveles mayores de 25 mmHg en la semana 26.
El implante intravítreo de dexametasona parece ser el tratamiento indicado para el edema macular diabético en pacientes vitrectomizados
El edema macular central está presente en uno de cada tres pacientes con uveítis: en el 85% de las uveítis intermedias y el 83% de coriorretinopatías
Fuente: http://www.diariomedico.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario