El 42% de estudiantes padece de baja visión, que es una limitación
Según los datos del Centro de Investigación para el Desarrollo Socioeconómico (Ceindes), la mayoría de los estudiantes con algún tipo de discapacidad y que asiste a centros de educación regular padece de baja visión, lo que también es considerado como una limitación.
El Ceindes estableció que de 4.957 estudiantes con algún tipo de discapacidad 2.125 (42%) presentan baja visión; cuatro asisten al nivel inicial, 1.025 a primaria y 1.096 a secundaria.
La baja visión implica que una persona tiene problemas para ver, pero esta dificultad puede ser superada con usar anteojos, lentes de contacto u otros.
En relación a la ceguera, hay 745 niños y jóvenes que la padecen, 25 en inicial, 519 en primaria y 201 en secundaria.
Según los datos del Ceindes, el segundo tipo de discapacidad que sufre con más frecuencia la población estudiantil es el retraso mental. Hay 779 estudiantes con esta discapacidad, de los cuales 20 se encuentran en el nivel inicial, 704 en primaria y 55 en los jóvenes de secundaria.
La información proporcionada a este medio por el Centro de Investigación para el Desarrollo Socioeconómico, según señala el documento, es una elaboración propia con datos del Registro Único de Estudiantes (RUDE).
“Este centro es una organización civil inclusiva, sin fines de lucro, que trabaja en el área de discapacidad, principalmente referida a la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad a la escuela regular, debido a que en ambientes no segregados logra el desarrollo de potencialidades de estas personas”, manifestó la directora ejecutiva del centro, Marcela Morales.
Fuente: http://www.la-razon.com/version.php?EditionId=119&ArticleId=4133&a=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario