Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 27 de agosto de 2010

UNA HISTORIA QUE TE HARA REFLEXIONAR…CONOCEN A BRAILLIN?

NO SE PIERDAN ESTA HISTORIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

En primer lugar, quiero presentarles a Virginia A. Pérez de Vallejo; ella es profesora para ciegos desde hace más de 20 años…. Además, enseño mucho tiempo Braille, y fue maestra integradora (en algunos lugares, se denomina maestra de apoyo a la integración)

Virginia cuenta : “En esos años, aprendí mucho… los chicos son grandes maestros…. Con ellos aprendés un montón, y mucho más cuando como a mí, lo que hacemos nos encanta… Ellos te motivan, te hacen “tirar para adelante” como sea, y te muestran cómo pueden aprender de todo, cuando se lo enseñamos con ganas y con amor…”

En el año 2000 concretó el proyecto de enseñar el alfabeto Braille a los compañeros de una de sus alumnas, integrada en 1º grado.
Las autoridades de la escuela, muy dispuestas, destinaron una hora semanal a esta actividad totalmente ajena a los contenidos previstos.
Virginia sabía que para esa oportunidad tenía que contar con un material didáctico llamativo y motivador, que sirviera de soporte visual y táctil a sus explicaciones…

LA HISTORIA DE BRAILLIN….
Y así… “nació” Braillina, una muñeca que confeccionó con el cuerpo de caja de leche en polvo y cabeza de telgopor.
“Con la ayuda de Braillina, -dijo-revelé a los niños el secreto que encerraban esas hojas llenas de puntitos…

La muñeca, demostró enseguida que era una excelente herramienta didáctica, se hizo un lugar en el aula, y se convirtió en la mascota del grupo.”
Esta experiencia continuó y siguió con ese proyecto durante dos años, logrando enseñar a los niños casi todo el alfabeto Braille.-

Animada por el éxito de su creación, en 2002, confeccionó a Braillin, un ejemplar mejorado de Braillina y lo envió a España para participar del Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares, en la categoría Material Docente Adaptado, que organiza, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y que convoca a docentes de prácticamente, todo el mundo…
Imagen: El Braillín original, antes de participar en el Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares, en España

Tiempo más tarde, le comunicaron que Braillín había obtenido el Primer Premio en ese concurso…

Virginia comenta “me sentí tan orgullosa, y satisfecha… Comprendí lo equivocados que estamos muchas veces al pensar que “lo de afuera es mejor”… y animé a mis colegas a presentarse en próximas instancias….”

Dos años después, una inesperada sorpresa llega a su vida:

La Organización Nacional de Ciegos de España, el Instituto Nacional del Juguete y la empresa juguetera española “Famosa”, estaban presentando a Braillín como el “Primer muñeco en el mundo que enseña el sistema Braille” La noticia apareció en Internet, y enseguida se multiplicó en diarios y televisión españoles.

La ONCE mandó a fabricar miles de Braillines a China pero Virginia dice: “El muñeco fabricado, es similar al original creado por mí, y mantiene su nombre, pero el mecanismo a partir del cual podían escribirse y leerse en él, las combinaciones de puntos que forman las letras Braille, fue modificado.

Con el muñeco fabricado puede ejemplificarse y ejercitarse, solamente la lectura de las combinaciones de puntos”

En Europa, gracias el acceso generalizado a elementos mecánicos y electrónicos de escritura, la pizarra Braille y el punzón, han quedado en desuso. Sin embargo, en nuestro país y en algunos de Latinoamérica, muchos de los niños deben seguir utilizando ese rudimentario y económico conjunto para aprender a escribir, ya que los costos de máquinas de escribir Braille o de impresoras, las hacen inaccesibles para la mayoría de sus familias, y por lo tanto, tienen la necesidad de ejercitar tanto la lectura de las combinaciones de puntos, como el procedimiento que debe seguirse para marcarlos.

Por ello, el modelo original de Braillin, sigue siendo el más adecuado a las necesidades didácticas de la enseñanza del Sistema Braille, para los niños de nuestros países, con menos acceso a costosos equipamientos.
Imagen: Braillin

Hoy Braillín es conocido prácticamente en todo el mundo.

La ONCE, ha entregado Braillines a miles de niños españoles, e incluso a algunos africanos, ha sido obsequiado a la mismísima princesa Letizia de España como una especie de embajador de la integración de los niños y se comercializa tanto en sus puntos de venta como en decenas de sitios de Internet.

Virginia comenta: ”Mi “hijo” Braillín, (como me gusta llamarlo), trascendió las fronteras de su provincia y de su país, y demostró en Europa la capacidad de los docentes argentino. Se hizo famoso y consiguió muchísimos nuevos amigos a quienes acompañar en sus aprendizajes…”

Finalmente cuenta Virginia, “pero este éxito no es completo, ya que Braillin se quedó lejos de su país y como conozco las necesidades de nuestros niños, estoy segura que mi propuesta es la más beneficiosa para ellos … Por eso, no me resigno a que el modelo original, que “nació” en la mesa de la cocina de mi casa, y que “aprendió” a enseñar, en una escuela de Corrientes, no esté al alcance de los niños de argentinos que lo necesitan…”

En la actualidad Virginia se ve imposibilitada de fabricar en serie el modelo original de Braillin por falta de recursos económicos, pero ha encarado su elaboración artesanal atendiendo las solicitudes particulares de quienes se lo piden, y espera que se cumpla su sueño de ver los Braillines argentinos en manos de sus originales destinatarios.-

Tal vez es momento que se conozca esta historia y depende de nosotros que logremos hacer realidad este sueño!!!!!

VAMOS A CUMPLIRLE EL SUEÑO?

Puedes contactarte con Virginia: braillin2004@hotmail.com

En facebook: "Todos unidos por la fabricacion de Braillin en Argentina"
http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=107623608856&ref=ts

Gracias Virginia!!!!!!!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”