Las máquinas expendedoras estarán adaptadas a la discapacidad visual después del verano
Imagen: tranvia de la comunidad valenciana
Las 242 máquinas expendedoras de billetes de transporte de metro y de tranvía de Valencia sufrirán un lavado de cara después del verano, y pasarán a funcionar con voz. El motivo son los más de 400.000 invidentes que hay en la Comunidad Valenciana, que dispondrán de una instalación con un Sistema de Navegación por Voz, que emitirá un sonido nítido mientras el usuario discapacitado va eligiendo las distintas opciones de su viaje.
Es decir, que después del mes de agosto cualquier persona que vaya a comprar su billete escuchará una voz que le acompañará durante todo el proceso, algo completamente nuevo hasta ahora, recoge el diario 'El Mundo' en su versión digital.
Con este cambio las personas ciegas podrán sacar los billetes con la ayuda sonora y con unas inscripciones en braille que habrá debajo de cada uno de los botones de la máquina. Y en el caso de que la disminución visual del usuario sea parcial se van a poner en funcionamiento grandes botones de colores vivos en la plantalla, además de luces verdes en la ranura por donde se recoge el billete.
Pero cómo se puede activar este Sistema de Navegación por voz, presionando durante no más de dos segundos el botón "uso fácil", que aparecerá en la parte inferior izquierda de la pantalla. Todo encaminado a facilitar el uso del transporte público a todos los ciudadanos y en especial a los que tienen una discapacidad visual, puesto que las máquinas del exterior tendrán botones y las del interior pantalla táctil.
Una actuación que está enmarcada dentro del compromiso al que llegaron el pasado cinco de noviembre la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, de la mano de su directora general, Marisa Garcia, y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en la presentación del cupón dedicado al decimoquinto aniversario de la reimplantación del tranvía en Valencia.
"El objetivo es conseguir un traporte para todos los ciudadanos y que sea totalmente accesible", explicaron desde la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Y es que aunque a día de hoy se trata de una iniciativa que está en fase de pruebas, concretamente se está trabajando en el laboratorio con un una de las máquinas que se van a utilizar, la dirección de FGV tiene el compromiso de ponerlas en total funcionamiento antes de que acabe el presente año.
Para facilitar el uso de este sistema de Navegación por Voz se podrá activar y utilizar en distintos idiomas. Así las instrucciones se podrán escuchar en castellano, valenciano e inglés. Además de la compra de billetes con este sistema se podrá recargar los distintos bonos de metro y se habilitará un menú de entretenimiento, donde se explicarán todos los pasos a seguir a los discapacitados visuales.
Con la llegada de la voz a las máquinas exprendedoras de billetes se da un paso hacia delante en la accesibilidad y modernidad de las instalaciones de metro. En este sentido representa una ayuda inestimable para cubrir gran parte de las necesidades y carencias que hasta la fecha tenían las personas con problemas visuales, porque hasta la fecha la mayoría de medidas han ido encaminadas hacia las personas con problemas de movilidad.
Fuente: http://solidaridaddigital.discapnet.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario