Rol de padres es clave en cuidado de la vista de los niños
Imagen: mirada de un niño
Una de las zonas más sensibles y expuestas de nuestro organismo son los ojos, sin embargo los niños no están consciente de ello hasta que sufren un accidente o tienen algún malestar. Es por este motivo, que el rol de los padres es fundamental en el cuidado de este órgano.
Para prevenir enfermedades a la vista, el Dr. Cristián Salgado, oftalmólogo de Clínica UC San Carlos de Apoquindo, recomienda que la primera visita al especialista sea temprana, ojalá a los 4 años.
El profesional señala que uno de los cuidados más relevantes es que los niños no se refrieguen los ojos si las manos están sucias por el riesgo de conjuntivitis, en lugares muy soleados se recomienda actualmente el uso de gafas de sol con filtro UV.
Las enfermedades oculares más comunes en niños son:
Chalazión, quistes de grasa en párpados que comúnmente se confunden con orzuelos y que se tratan con calor local.
Estrabismos de todo tipo, ojos desviados hacia arriba, abajo, adentro y afuera.
Alergia ocular en niños con y sin antecedentes de alergia atópica.
Si bien no hay estudios que demuestren que el uso de computadoras a temprana edad afecten la vista de los menores. Lo único que está en estudio es que se cree que el trabajo de cerca, es decir lectura, puede influir en el desarrollo de miopía en niños con predisposición genética.
Los lentes de contacto no tienen una contraindicación formal en niños, de hecho cuando operamos pequeños con catarata congénita a veces les dejamos luego de la cirugía lentes de contacto que usan desde 6-7 meses de edad hasta los 4-5 años, o a veces más, dependiendo de cuando decidimos implantarles un lentes intraocular, comenta el especialista.
El problema tiene que ver más bien con la personalidad de los niños, es decir ellos andan siempre corriendo, se meten los dedos sucios a los ojos, no tienen los cuidados que hay que tener con el uso de lentes de contacto y eso predispone a tener más frecuencia de complicaciones asociadas al uso de LC como erosiones cornéales, infecciones, pérdida o poca higiene de los lentes, etc.
A continuación algunas señales que les puede indicar a los padres que su hijo tiene algún problema o desorden ocular:
•Que se acerquen mucho al TV (aunque un porcentaje importante lo hace y no tienen nada).
•Que cierren parcialmente los ojos al ver TV (signo de posible mala visión de lejos)
•Cefaleas asociadas a lectura o al mirar TV, que se caigan con facilidad y choquen con muebles (todos signos de alerta de mala visión)
•Que pestañeen cuando salen al patio o a un lugar iluminado (signo de estrabismo, donde el niño parpadea o cierra un ojo para evitar la visión doble por el estrabismo).
•Niños pequeños que inclinan la cabeza hacia un lado pueden indicar que hay un estrabismo vertical y no tortícolis por problemas de cuello. Aversión o cansancio temprano con la lectura, o que se saltan las líneas al leer (signo de estrabismo intermitente)
Fuente: http://w3.revistacarrusel.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario