Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 30 de octubre de 2017

ACCESIBILIDAD CON SMART TV

En este tutorial Angel nos enseña como activar la guía de voz para ciegos en smart TV en pocos pasos, muy simple. Espero sea útil


jueves, 26 de octubre de 2017

DIABETES Y CEGUERA

La relación entre la diabetes y la visión.

domingo, 22 de octubre de 2017

PERSONAS QUE NO SON CIEGAS...

Baja visión y la percepción que tiene la sociedad sobre las personas que ven poco pero que no son ciegas.




VIDEO DE MATIAS SANCHEZ: https://www.youtube.com/watch?v=cqo8kavEs8A

miércoles, 18 de octubre de 2017

BAJA VISION

Con el título "Veo a mi manera" se muestra la realidad percibida por miles de personas que tienen dificultad para ver bien. 

Son personas que viven una realidad distorsionada. Su visión no mejora con el uso de gafas, medicamento o cirugía. La baja visión es una pérdida de la visión que hace que las tareas diarias sean difíciles de realizar como la lectura, ir de compras, cocinar, ver la televisión, bajar las escaleras, ver familiares y no reconocer las caras...

sábado, 14 de octubre de 2017

UN SER HUMANO ES MAS QUE SUS OJOS

Una mujer camina a orillas del lago Ontario haciendo sonar una piedra en una reja. Acaba de enterarse de la muerte de su madre en la otra punta del continente y la luz del atardecer, que percibe en forma difusa a través de los colores, acompaña su recorrido doliente. Una mujer delgada, desnuda, se estira hasta el infinito en una pose de danza, alguna de las que no hace mucho presentaba en su oficio de modelo para pintores. Una mujer activa barre el suelo de su departamento a pie pelado.

Cada cual fija la vista en lo que le conmueve o le llama la atención.
 Cuando se trata de una película dirigida por una realizadora que prácticamente solo ve luces ysombras, debido a un proceso paulatino de ceguera, la situación va del asombro a la curiosidad y la emoción. 

Alguien del público se sintió conmovido al verla pintarse los labios frente un espejo, ante la mirada expectante de la nieta. Una amiga de la adolescencia, al contemplarla haciendo los trabajos domésticos. Yo, al escucharla decir que tuvo que dejar de ir a clases de tango, porque el salón donde bailaba era poco iluminado  y como solo veía sombras se deprimía con la oscuridad.

Niña sombra es el relato de una cineasta independiente, María Teresa Larraín, que cuando estaba terminando su penúltimo documental , El juicio a Pascual Pichún,descubre que se está quedando ciega, debido a una condición genética. Eso fue en 2007 aproximadamente, en Toronto (Canadá), donde reside desde 1976.

 El estreno de esa película  y la muerte de su madre la trajeron de vuelta a Chile. Entonces, habiendo abandonado otros dos proyectos en desarrollo, inició Niña sombra  que si bien es autobiográfica sitúa en contexto las experiencias cotidianas de los no videntes.

“Esta es una película que nace de la desesperación. Tenía que mostrar lo que me estaba pasando” dijo la realizadora durante el estreno en Sanfic, festival de cine independiente de Santiago, a fines de agosto. Lo cuenta también en el filme: «Si hubiese sido artista habría pintado mi dolor. Si hubiera sido escritora hubiera escrito acerca de esto, pero como trabajaba en imágenes tenía que hacer esta película».


Concretar este proyecto la enfrentó a varios desafíos: por una parte dirigir el trabajo de cámaras con muy poca visión; por otra, encontrar un punto de vista que diera cuenta desde esa  mirada. Fue un trabajo largo que en su desarrollo logró apoyos en Chile (Consejo Nacional de la Cultura) y Canadá, y también en festivales donde mostró los primeros avances (Barcelona, Buenos Aires).

 El resultado final ha sido un filme de gran luminosidad y humanidad que, como escribe su directora, «va mucho más allá de la ceguera, porque un ser humano es mucho más que sus ojos»

El proceso

Hasta ese minuto Larraín- que estudió leyes y teatro en Chile y, posteriormente, Radio y Televisión en la Ryerson University de Toronto- había hecho una carrera como cineasta independiente y desempeñado oficios diversos, además de criar un hijo que ahora vive en Costa Rica. Lo de la pérdida de visión era algo anunciado, pero no una certeza (su madre tuvo la misma enfermedad y también un hermano). La sentencia fatídica se cumplió- según relata en la película- un día en iba pedaleando en su bicicleta a orillas del lago Ontario. Entonces tropezó, cayó y al levantarse solamente veía sombras.

Al comienzo decidió no contarle a nadie lo que estaba ocurriendo, excepto a la especialista que la atendió, para no despertar lástima entre sus pares; procesar el dolor en soledad y cerrar las puertas, convencida que nunca más podría trabajar como artista. ¿Cómo podría hacer cine alguien que no ve más que sombras?
La muerte de su madre y el regreso a Chile marcaron una nueva senda: “Un día iba caminando por el centro de Santiago y me sentí perdida. 

Un vendedor ambulante que había sentido mi bastón me tomó del brazo y me ayudó” cuenta. Durante meses y años siguió su rutina- la de María Abaroa, Andrés Albornoz, Carlos Marconi- y más de una vez tuvo que sufrir el efecto de los gases lacrimógenos que carabineros dispararon indiscriminadamente en las calles de Santiago. Ellos, los no videntes del centro, se transformaron en maestros de vida:
– De los vendedores ambulantes aprendí que lo más terrible no es perder la luz sino perder la dignidad. Cuando te miras en el espejo y no  ves tu cara, como que pierdes la identidad. No me encuentro ¿quién soy yo. Y la identidad está relacionada con la dignidad. No ves, no te ves. Te preguntas ¿qué voy a hacer, cómo me voy a valer ?

 La gente ya no te trata igual cuando te ve con el bastón. Tienes que reconstruirte entera de nuevo. Los vendedores están trabajando en la calle día y noche, con lluvia, con sol sacándose la mugre. ¿Y por qué lo hacen? Porque quieren seguir trabajando, porque no quieren mendigar. También me pasa a mí: si puedo valerme por mi misma y ganarme la vida eso va permitir tener mi dignidad. Por eso es que quiero trabajar, aunque sea ciega – me dice.



Teresa dio este argumento a las autoridades canadienses cuando descubrió que se estaba quedando ciega y pidió una pensión de invalidez. Había trabajado y cotizado durante 30 años en ese país y sentía que era su derecho. Entonces se la denegaron, porque seguía estando activa. Cuando casi no le quedaba dinero en la cuenta ni esperanzas en el juicio salió el dictamen. El jurado le daba la razón y celebraba su dignidad y ética profesional.


Es esa ética profesional y de vida la que  ha marcado su trayectoria en cine: desde el corto documental Looking for Findley, acerca del escritor y dramaturgo canadiense Timothy Findley, hasta Niña Sombra,  pasando por Amor amargo (sobre la violencia doméstica) y El juicio a Pascual Pichún, que habla del despojo y del enfrentamiento entre culturas. Larraín dice que le interesa mostrar la inclusión sexual, racial, étnica y la diversidad en sus más distintas formas, porque es una manera de construir una sociedad verdaderamente democrática.

Antes del cine trabajó en oficios diversos: como asistente judicial, como modelo, en proyectos de desarrollo social con mujeres inmigrantes. Luego cursó estudios de Radio y Televisión en la Ryerson University de Toronto y desde 1984, cuando se graduó, comenzó su carrera como cineasta independiente .
Volver
Teresa había decidido que esta sería su última película. Sin embargo, desde que estrenó Niña sombra en Docs Barcelona, en mayo, ha debido responder muchas veces la misma pregunta ¿está decidida a hacerlo?. Su forma de mirar sin ver es un aporte que ha sido destacado por el público y la crítica. Y ella, que ya había reflexionado la posibilidad de trabajar en el ámbito del sonido, lo piensa. 

De hecho, hubo una estrecha colaboración con los responsables de la banda sonora (Daniel Pellerin en Canadá y Pedro Ormeño en Chile) y el creador de la música, Jorge Aliaga. Dice: “Quería que allí estuviera reflejado un proceso que ha sido doloroso, pero de crecimiento, de descubrimientos y alegrías”. Lo logra.

Actualmente está preocupada de llevar la película al circuito de festivales que partió en Barcelona esperando que pueda estar en distintas partes de Chile y en otros festivales internacionales fuera del país. Con la productora que la secunda también está explorando la venta a televisión y la salida en DVD. La carrera por la distribución ya ha comenzado. Joan Gonzalez, director de Docsbarcelona y director de Parallel 40, compró Niña Sombra y a partir de Marzo del 2017, la película será exhibida en salas de cine y en espacios no comerciales, a lo largo de España y Andorra.

En estos días María Teresa se prepara para su regreso a Canadá. En el país del norte está desarrollando dos proyectos: una exhibición itinerante que llevará la película a diferentes localidades en Chile, Costa Rica y Canadá, y un proyecto Transmedia dirigido por y para personas con discapacidad. También cursa Estudios de la Discapacidad en la Ryerson University.

Al cabo de los años ha logrado armonizar la relación con ambos países:
– Siempre he tenido un pie acá, pero sería muy difícil elegir, porque también formo parte de Canadá donde estoy muy inserta: trabajo y vivo en una cooperativa y participo en los procesos sociales. Con Chile tengo una relación más visceral, más profunda. Me reconozco en cada esquina, la gente me saluda en las calles y me involucro con los grupos de una manera más emocional, si tu quieres.

 Lo que se vive hoy en Chile no es tan distinto de lo que se vive en Canadá: hay luchas particulares pero los procesos son más o menos los mismos: allá también hay un debate por la democracia, por la exclusión que surge de todo el proceso del llamado terrorismo que a veces solamente esconde al rascismo. 

Acá esa intolerancia se da de otra manera, con las comunidades indígenas, por ejemplo; con los inmigrantes. La gente quiere inclusión, pero con dignidad y con participación en la construcción del proceso democrático– concluye.

Fotografías Cortesía Maremoto Productions


martes, 10 de octubre de 2017

Y TU COMO LO VES?

¿Cómo es posible que una persona con Baja visión lea el móvil pero vaya con un bastón por la calle?

 Los restos visuales de las personas con discapacidad visual puede que les permita ver pequeñas cosas pero no distinguen caras, no pueden cruzar una calle o no ven si viene alguien. 

¿Te apetece aprender a ver cómo vemos?


sábado, 7 de octubre de 2017

MAQUINA PERKINS

La máquina Perkins: definición, elementos y funcionamiento

  • La primera máquina Perkins fue creada por David Abraham del departamento de artes industriales de la Escuela para los Ciegos Perkins.
  • Es una máquina mecánica que permite la escritura en Braille.
  • Su característica principal es que la escritura se realiza de forma directa, es decir, se escribe tal y como se lee (no al revés como en la pauta).
  • Se puede alcanzar una velocidad de escritura mucho mayor que con el uso de la pauta y el punzón.
  • Su único inconveniente es el ruido que produce.

                                 Imagen de la Máquina Perkins. José MIguel Gil Angulo. 


Elementos
Una máquina Perkins consta fundamentalmente de los siguientes elementos:
  • Seis teclas conectadas a seis punzones que pueden ser pulsados a la vez.
  • Una tecla espaciadora.
  • Una tecla para cambiar de línea y otra de retroceso.
A continuación se describirán las partes principales de esta máquina:
  • Las teclas del 1 al 6, que pueden pulsarse de forma individual o conjunta, corresponden a los puntos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del signo generador en Braille.
  • La tecla espaciadora (esp) que permite introducir el espacio al final de cada palabra.
  • La tecla de retroceso (RC) con la que se puede regresar a una posición inmediatamente anterior.
  • La tecla de cambio de línea (CL) que se debe pulsar si se quiere cambiar de línea al finalizar un renglón.
  • La cabeza Braille (CB) es una pieza que se desplaza de izquierda a derecha mientras se escribe. También se puede mover en el otro sentido si se utiliza la palanca (Pa).
  • El rodillo acanalado que oprime sin deformar los puntos en Braille.
  • Las perillas (Pe) para enrollar o desenrollar el papel, dependiendo del sentido en el que se giren.
  • Las palancas (PL) que liberan o sujetan el papel, dependiendo del sentido en el que se actúe sobre ellas.
  • Los márgenes del papel que se pueden regular en la parte trasera de la máquina.
  • El timbre que se acciona cuando quedan 7 caracteres para llegar al margen derecho.



Elementos de una máquina Perkins. José Miguel Gil Angulo.

Nota importante:
  • El papel que se utilizará en la escritura Braille debe ser de un material resistente (tipo cartulina).

Funcionamiento
  • El aprendizaje de la escritura Braille se suele hacer en paralelo al de la lectura. Es muy motivador.
  • Lo primero es aprender las diferentes partes de la máquina Perkins, sus funciones y movimientos, a través de explicaciones claras.
  • Es muy importante que la persona ponga los dedos en el lugar adecuado.


Posición de los dedos en la máquina Perkins. José Miguel Gil Angulo. 


  • Otro aspecto importante es la colocación del papel. El siguiente vídeo explica el procedimiento.
 

Procedimiento para poner el papel Braille en la máquina Perkins.

  • También es importante conocer el procedimiento para sacar el papel: 1) Girar las perillas hacia afuera hasta que se paren o utilizar el cambio de línea para este procedimiento y 2) Liberar el papel, utilizando las palancas, para poder retirarlo.
  • Para escribir se ha de presionar todas las teclas que componen el símbolo que se quiere expresar. Esta presión debe ser simultánea, aunque no intensa. La claridad de los puntos es muy buena en la máquina Perkins.
  • Al finalizar la escritura de un símbolo es importante dejar que las teclas se recuperen, en caso contrario no funcionará la cabeza escritora.
  • Al cambiar de renglón se debe retroceder, mediante la palanca, la cabeza escritora hasta su posición inicial (lado izquierdo).

José Miguel Gil Angulo. 

http://agrega.educacion.es/repositorio/22052014/28/es_2014052212_9151631/la_mquina_perkins_definicin_elementos_y_funcionamiento.html

martes, 3 de octubre de 2017

APRENDER BRAILLE DE FORMA AUTONOMA

Read Read, una herramienta que permitiría aprender Braille de forma autónoma
Todos los que nacimos sin vista o la perdimos en el transcurso de nuestra vida y hemos tenido que aprender el sistema de lectoescritura braille, hemos necesitado de un profesor para su aprendizaje. Pues parece ser que a partir de ahora vamos a tener otra alternativa.

De momento se trata de un desarrollo, bastante contrastado y avanzado, que está en fase de financiación en la plataforma de micromecenazgo Kick Starter.

los responsables de este ingenio son un grupo de profesionales del Harvard Innovation Lab, y el objetivo de su creación es presentar una alternativa que ayude a las personas con discapacidad visual en el aprendizaje del sistema Braille de forma autónoma y suplir las carencias que muchas veces encontramos al recibir una instrucción inapropiada.

Para darle solución a esta contingencia han desarrollado una herramienta llamada “Read Read”, que cuenta con diversas funcionalidades que permitirán aprender braille de forma autónoma y practicar en cualquier lugar.

Te preguntarás como funciona el dispositivo, ¿no? Pues no se han complicado mucho la vida y en la simplicidad radica el secreto de su eficacia. Parece ser que el alumno dispondrá de una matriz similar a una regleta o pauta con una línea formada por distintos huecos con forma de cajetín. Cada letra con sus correspondientes puntos en relieve estará representada mediante pequeñas fichas que al colocarlas en el cajetín correspondiente, al momento de insertarlas, activarán un archivo de audio que mencionará la letra escogida. El audio continuará reproduciéndose si la persona mantiene presionada una barra situada en la parte inferior de la herramienta.

Bueno, ya sabemos como conocer letra a letra cual es cada cual. Por otra parte, si deseamos componer una palabra, solo deberemos colocar una letra al lado de la otra, siguiendo el mismo procedimiento y haremos que luego las deletree.

Supongo que esta solución no será prioritaria para las Instituciones que dispongan de personal docente capacitado para la enseñanza del braille, en cambio, puede ser de gran utilidad para todos los ciegos del mundo que no disponen de la asistencia necesaria. Aunque no se indica en el artículo, espero que el dispositivo vaya acompañado de instrucciones explicando cual es la postura correcta al sentarse, así como cual es la posición más efectiva de manos y dedos para reconocer el relieve y disposición de los puntos y adquirir velocidad cuando se lea braille en otros soportes.

Me ha gustado mucho esta idea y le deseo lo mejor en su crecimiento y expansión. Aquellos que podáis, pues nada, arriba os he dejado el link para que podáis realizar aportes. Cualquier cantidad seguro que será bienvenida más aún cuando se trata de un desarrollo con clara proyección social. De momento, no han recaudado ni el 10 por ciento de lo que necesitan

A continuación dejo un vídeo demostración del prototipo de Read Read.




El artículo ha sido realizado por Ricardo Abad
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GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

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Premio Agua Clara 2011 al blog

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Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”