Cirujanos británicos implantarán retinas artificiales desarrolladas por la compañía alemana Retina Implant AG a pacientes ciegos como consecuencia de retinosis pigmentaria, una dolencia hereditaria que provoca la pérdida progresiva de la vista, informa el diario “London Evening Standard”.
Imagen: implante en el ojo El próximo mes de febrero el King’s College de Londres y el Oxford Eye Hospital seleccionarán un total de 12 voluntarios interesados en participar en un ensayo clínico del nuevo implante, del que una versión previa permitió a tres pacientes alemanes recuperar la vista.
El dispositivo de tres milímetros cuadrados de superficie está dotado con 1.500 sensores capaces de captar la luz, que reemplazan los conos y bastones de la retina que desarrollan esa función y se pierden debido a la enfermedad.
Asimismo, genera impulsos electrónicos que estimulan los nervios encargados de enviar la luz recibida desde la retina al cerebro, lo que permitirá a los pacientes recuperar la capacidad necesaria para volver a percibir imágenes.
El dispositivo se alimenta con pilas y no precisa una cámara externa montada en unas gafas, a diferencia de los prototipos de retina artificial ensayados con anterioridad, además lleva un recubrimiento especial con el fin de que pueda mantenerse implantando y no sea necesario reemplazarlo.
Los cirujanos adaptarán los implantes a cada uno de los participantes en el ensayo, y si se obtienen buenos resultados esperan poder utilizarlo para devolver la vista a los enfermos con degeneración macular asociada a la edad, una de las principales causas de ceguera entre los mayores.
Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/
http://www.baja-vision.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario