PUNTOS DÉBILES
• Estrategia de precios, una competencia desleal: en la edición más reciente de Franja Ocular, abordamos un tema muy sensible en el sector oftalmológico, un tema que para muchos especialistas es vergonzoso, la competencia desleal en la comercialización de la cirugía refractiva.
Durante la investigación, publicada en la edición anterior de Franja Ocular, evidenciamos precios insólitos, publicidad engañosa, estrategias comerciales poco profesionales, robos de pacientes, prácticamente en la sala de espera y una cantidad de factores que dejan un panorama poco alentador sobre el mercado de la cirugía refractiva en América Latina. Para nadie es un secreto que la cirugía refractiva es un tan solo un ejemplo de los malos hábitos comerciales que se vienen presentando en el sector, hábitos que no permiten un buen desarrollo de la profesión y por supuesto del sector en general.
• Falta de interés por la investigación: sin duda alguna, los avances que cualquier campo laboral pueda llegar a tener, y más cuando se trata de un área científica como la Oftalmología, dependen del nivel de investigaciones que se maneje y de la cantidad de publicaciones en revistas indexadas y que certifiquen los métodos de investigación. Por eso, decidimos realizar una encuesta para mirar que número de profesionales que se dedican a la investigación de lleno y aquellos que en su tiempo libre lo hacen.
Infortunadamente, los resultados no son muy alentadores, por motivos económicos, laborales, por falta de tiempo, entre otros factores.
Son pocos los profesionales que investigan y de éstos, apenas la mitad hace publicaciones formales, pues la otra mitad realiza estudios en la informalidad, sin ningún método que pueda certificar los resultados. Así que, la falta de investigación y de publicación de documentos científicos es una de las ausencias de pacto del sector oftalmológico.
• Prebendas/ Dádivas: aunque en gran parte del continente ya existe una normatividad sobre el tema de las prebendas/dadivas y Franja Ocular en su momento abordó el tema, este fenómeno se sigue presentando porque la corrupción es tan antigua que no se puede erradicar de un momento a otro.
Incluso, hemos recibido denuncias por parte de la industria, hasta porque algunas instituciones hospitalarias no dejan entrar al visitador si no llega con un regalo para el profesional. Recibir regalos de la industria, más que incumplir la ley, influye en la pérdida de autonomía del especialista, porque está dejando en manos de terceros su labor como profesional y está dejando el profesionalismo en tela de juicio.
• Relación especialista-tecnología: es notorio que la gran mayoría de oftalmólogos de América Latina está muy relacionado con la tecnología, utilizan teléfonos inteligentes de alta gama, computadores de buen rendimiento y constantemente están manipulando instrumentos tecnológicos como cámaras de fotografía, videocámaras, GPS, entre otros.
Pero a la hora de visitar sus consultorios, vemos que la inversión en equipos no es la esperada. Una fuente cercana que pidió reservar su nombre, nos contó que el oftalmólogo que invierte en equipos es aquel que tiene consultorio propio, de lo contrario, no piensa en invertir su dinero en instrumental, no les interesa.
Aquellos que sí lo hacen, compran equipos usados, de baja gama, los usan hasta que el instrumento se acaba, siempre están pensado en el más económico y rendidor, y en muy poca ocasiones, piensan en la utilidad y en el buen servicio que pueden prestar con un equipo de calidad.
• Seguimientos a pacientes: en alguna ocasión Franja Ocular realizó una investigación sobre la comunicación que tenían los profesionales de la Salud Visual con sus pacientes después de la consulta.
El propósito de esta investigación era indagar qué tanto los profesionales se interesaban por realizar un seguimiento a sus pacientes después de algún tratamiento quirúrgico o médico.
La investigación realizada en más de seis países latinoamericanos arrojó que son pocos los profesionales que llevan un control a sus pacientes por interés de ellos.
La mayoría expresó que la falta de tiempo es la principal variable causante de la incomunicación con sus pacientes. Algunos expresan que después de una cirugía (o cualquier tratamiento) si el paciente no regresa por voluntad propia es complicado realizar un seguimiento.
Otro alto porcentaje asegura que para combatir este fenómeno deben contratar secretarios o auxiliares que estén pendientes del seguimiento a los pacientes.
¿QUÉ NECESITA EL PACIENTE?
Esta ausencia de pacto que se da con mucha frecuencia, no depende directamente de los oftalmólogos, pero si están muy involucrados con esta problemática.
En varias ocasiones, hemos recibido denuncias de pacientes que narran como los médicos les han solicitado exámenes, terapias o medicamentos que no necesitan, pero sí afecta al presupuesto del paciente, retarda el tratamiento y deja en tela de juicio la ética y el conocimiento del profesional.
Al preguntarle a algunos oftalmólogos cercanos a la revista si tenían conocimiento sobre esta problemática, nos informaron que en muchos casos los profesionales son manipulados por las instituciones en donde trabajan (hospitales, seguro, centro de salud, etc.) a la hora de la prescripción.
Pero no todo es exceso de exámenes diagnósticos, sino que es más común en países como Colombia, que al médico solo le autorizan las instituciones un número determinado al mes de exámenes/ tratamientos.
Si incumplen con su meta antes del tiempo, no pueden autorizar ni solicitar ningún examen/tratamiento de más.
CONCLUSIONES
En cualquier encuentro o reunión de dos o más oftalmólogos ¸ es común escuchar las quejas acerca de la rentabilidad, de la competencia desleal, del comportamiento de algunos colegas o la falta de oportunidades, preocupación por el futuro en fin. Eso sí, malas estrategias hechas por los demás, no del oftalmólogo que está hablando en ese momento. Por eso, en Franja Ocular identificamos apenas unos pocos puntos débiles del sector oftalmológico de América Latina, aunque tal vez usted identificó otros más.
Con este artículo, solo pretendemos generar una profunda reflexión en los especialistas y comerciantes acerca del mal comportamiento que está causando conflictos en las tareas diarias.
Si todos hacen un alto en el camino y reflexionan para el bienestar de todos, sin egoísmos, podremos firmar un Gran Pacto entre las parte involucradas para mejorar las condiciones actuales de la Oftalmología de América Latina, pensando en el futuro y disfrutando el presente.
• Estrategia de precios, una competencia desleal: en la edición más reciente de Franja Ocular, abordamos un tema muy sensible en el sector oftalmológico, un tema que para muchos especialistas es vergonzoso, la competencia desleal en la comercialización de la cirugía refractiva.
Durante la investigación, publicada en la edición anterior de Franja Ocular, evidenciamos precios insólitos, publicidad engañosa, estrategias comerciales poco profesionales, robos de pacientes, prácticamente en la sala de espera y una cantidad de factores que dejan un panorama poco alentador sobre el mercado de la cirugía refractiva en América Latina. Para nadie es un secreto que la cirugía refractiva es un tan solo un ejemplo de los malos hábitos comerciales que se vienen presentando en el sector, hábitos que no permiten un buen desarrollo de la profesión y por supuesto del sector en general.
• Falta de interés por la investigación: sin duda alguna, los avances que cualquier campo laboral pueda llegar a tener, y más cuando se trata de un área científica como la Oftalmología, dependen del nivel de investigaciones que se maneje y de la cantidad de publicaciones en revistas indexadas y que certifiquen los métodos de investigación. Por eso, decidimos realizar una encuesta para mirar que número de profesionales que se dedican a la investigación de lleno y aquellos que en su tiempo libre lo hacen.
Infortunadamente, los resultados no son muy alentadores, por motivos económicos, laborales, por falta de tiempo, entre otros factores.
Son pocos los profesionales que investigan y de éstos, apenas la mitad hace publicaciones formales, pues la otra mitad realiza estudios en la informalidad, sin ningún método que pueda certificar los resultados. Así que, la falta de investigación y de publicación de documentos científicos es una de las ausencias de pacto del sector oftalmológico.
• Prebendas/ Dádivas: aunque en gran parte del continente ya existe una normatividad sobre el tema de las prebendas/dadivas y Franja Ocular en su momento abordó el tema, este fenómeno se sigue presentando porque la corrupción es tan antigua que no se puede erradicar de un momento a otro.
Incluso, hemos recibido denuncias por parte de la industria, hasta porque algunas instituciones hospitalarias no dejan entrar al visitador si no llega con un regalo para el profesional. Recibir regalos de la industria, más que incumplir la ley, influye en la pérdida de autonomía del especialista, porque está dejando en manos de terceros su labor como profesional y está dejando el profesionalismo en tela de juicio.
• Relación especialista-tecnología: es notorio que la gran mayoría de oftalmólogos de América Latina está muy relacionado con la tecnología, utilizan teléfonos inteligentes de alta gama, computadores de buen rendimiento y constantemente están manipulando instrumentos tecnológicos como cámaras de fotografía, videocámaras, GPS, entre otros.
Pero a la hora de visitar sus consultorios, vemos que la inversión en equipos no es la esperada. Una fuente cercana que pidió reservar su nombre, nos contó que el oftalmólogo que invierte en equipos es aquel que tiene consultorio propio, de lo contrario, no piensa en invertir su dinero en instrumental, no les interesa.
Aquellos que sí lo hacen, compran equipos usados, de baja gama, los usan hasta que el instrumento se acaba, siempre están pensado en el más económico y rendidor, y en muy poca ocasiones, piensan en la utilidad y en el buen servicio que pueden prestar con un equipo de calidad.
• Seguimientos a pacientes: en alguna ocasión Franja Ocular realizó una investigación sobre la comunicación que tenían los profesionales de la Salud Visual con sus pacientes después de la consulta.
El propósito de esta investigación era indagar qué tanto los profesionales se interesaban por realizar un seguimiento a sus pacientes después de algún tratamiento quirúrgico o médico.
La investigación realizada en más de seis países latinoamericanos arrojó que son pocos los profesionales que llevan un control a sus pacientes por interés de ellos.
La mayoría expresó que la falta de tiempo es la principal variable causante de la incomunicación con sus pacientes. Algunos expresan que después de una cirugía (o cualquier tratamiento) si el paciente no regresa por voluntad propia es complicado realizar un seguimiento.
Otro alto porcentaje asegura que para combatir este fenómeno deben contratar secretarios o auxiliares que estén pendientes del seguimiento a los pacientes.
¿QUÉ NECESITA EL PACIENTE?
Esta ausencia de pacto que se da con mucha frecuencia, no depende directamente de los oftalmólogos, pero si están muy involucrados con esta problemática.
En varias ocasiones, hemos recibido denuncias de pacientes que narran como los médicos les han solicitado exámenes, terapias o medicamentos que no necesitan, pero sí afecta al presupuesto del paciente, retarda el tratamiento y deja en tela de juicio la ética y el conocimiento del profesional.
Al preguntarle a algunos oftalmólogos cercanos a la revista si tenían conocimiento sobre esta problemática, nos informaron que en muchos casos los profesionales son manipulados por las instituciones en donde trabajan (hospitales, seguro, centro de salud, etc.) a la hora de la prescripción.
Pero no todo es exceso de exámenes diagnósticos, sino que es más común en países como Colombia, que al médico solo le autorizan las instituciones un número determinado al mes de exámenes/ tratamientos.
Si incumplen con su meta antes del tiempo, no pueden autorizar ni solicitar ningún examen/tratamiento de más.
CONCLUSIONES
En cualquier encuentro o reunión de dos o más oftalmólogos ¸ es común escuchar las quejas acerca de la rentabilidad, de la competencia desleal, del comportamiento de algunos colegas o la falta de oportunidades, preocupación por el futuro en fin. Eso sí, malas estrategias hechas por los demás, no del oftalmólogo que está hablando en ese momento. Por eso, en Franja Ocular identificamos apenas unos pocos puntos débiles del sector oftalmológico de América Latina, aunque tal vez usted identificó otros más.
Con este artículo, solo pretendemos generar una profunda reflexión en los especialistas y comerciantes acerca del mal comportamiento que está causando conflictos en las tareas diarias.
Si todos hacen un alto en el camino y reflexionan para el bienestar de todos, sin egoísmos, podremos firmar un Gran Pacto entre las parte involucradas para mejorar las condiciones actuales de la Oftalmología de América Latina, pensando en el futuro y disfrutando el presente.
Publicadas porLuis Fliguer
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