Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 2 de enero de 2012

MATERIALES DE ALFABETIZACION DIGITAL PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL...

Con el apoyo de la Embajada de Finlandia en la Argentina y el Programa Conectar Igualdad, del Ministerio de Educación de la Nación, desde Tiflonexos, en el marco del proyecto de la Red MATE, hemos elaborado  materiales de formación en el uso de la computadora con lector de pantallas para estudiantes con discapacidad visual.

Este material está especialmente dirigido a jóvenes que han recibido computadoras portátiles a través del Programa Conectar Igualdad. Los materiales disponibles hasta el momento son un ´módulo inicial que sirve para aprender el uso del teclado y tomar velocidad en la escritura; y un módulo de formación básica que explica los diferentes conceptos necesarios para poder entender y utilizar una computadora con Windows 7 y el lector de Pantallas gratuito NVDA,  y brinda formación en las primeras operaciones con menúes, archivos y carpetas.

En marzo estará listo otro módulo orientado a la lectura y edición de documentos de texto con Microsoft Word y la lectura de diferentes formatos y materiales.

Estos cursos consisten en un CD grabado en audio MP3, que da al alumno la información necesaria y propone diferentes actividades para la fijación de los contenidos. El módulo sobre teclado incluye también un programa que orienta y facilita el aprendizaje y la práctica.

La formación está pensada para jóvenes que están dando sus primeros pasos en el uso de las herramientas informáticas y muchas veces en sus ciudades no cuentan con formación e información específica para el uso con lectores de pantallas.

A través del Programa Conectar Igualdad se están relevando datos de escuelas de educación media del interior que cuentan con alumnos con discapacidad visual integrados. Antes de que finalicen las clases hemos enviado 90 cursos a escuelas de Tucumán, La Rioja, Río Negro, Mendoza, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe.

En el mes de marzo se hará un nuevo envío a escuelas medias del interior en las que hayan estudiantes con discapacidad visual y se enviarán estos cursos, acompañados de un cuadernillo con información y sugerencias de trabajo para el docente, a alrededor de cincuenta escuelas especiales de todo el país.
Hoy muchos jóvenes con discapacidad Visual están logrando acceder a computadoras adaptadas a través de Conectar Igualdad y es fundamental aunar esfuerzos, entre el estado, las escuelas y las organizaciones de la sociedad civil, para brindar opciones de formación y lograr así que este recurso se aproveche al máximo y signifique una transformación, sobre todo para tantos estudiantes con discapacidad visual que en muchas localidades del interior están todavía alejados de la información.
Si ustedes conocen chicos integrados en escuelas medias que han recibido computadoras de Conectar Igualdad y necesitan de estos materiales, pueden escribirnos con los datos del alumno y la escuela a formacion@redmate.org

Fuente: http://tiflolibros.blogspot.com/2011/12/materiales-de-alfabetizacion-digital.html

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Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

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Premio Agua Clara 2011 al blog

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Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”